Nuestra psicóloga Noelia Sancho , dio una taller de RISOTERAPIA a los padres de la Asociación ARUNAD. 

11146003_10205228661508831_178287756_n11094440_10205228659468780_789628658_n

 

Sus beneficios: 

Se conoce como RISOTERAPIA a la técnica psicoterapeútica que tiende a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.
No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra efectos muy beneficiosos como complemento a los tratamientos practicados.
La RISOTERAPIA se “aprovecha” del efecto grupal, se aprovecha del contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos.
La RISOTERAPIA es un nuevo concepto en el camino hacia la auto-sanación, que día a día adquiere mayor popularidad en todo el mundo.Fue introducida por el Dr Madan Kataria, un médico de la India que, inspirado por los hallazgos acerca del poder curativo de la risa, así como de la respiración, creo el primer CLUB DE LA RISA y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas, que actualmente se reúnen en aproximadamente 5000 Clubes de la Risa en más de 50 países, así como en centros de yoga, empresas, escuelas, residencias, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos.
La RISOTERAPIA surge a partir de la premisa de que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes, humor o comedia, ni de la utilización de sustancias tóxicas o ajenas a nuestro organismo.
La RISOTERAPIA combina ejercicios de respiración con ejercicios de risa y se fundamenta en el hecho científico en el cual, ya sea que riamos de verdad o que simplemente simulemos reír, nuestro cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa real o la risa simulada, obteniendo así los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos “del bienestar” durante el acto de reír.
Al término de una sesión de RISOTERAPIA te sentirás plena, amorosa, tierna, alegre, vital, enérgica y un sinfín de sentimientos positivos.
La RISOTERAPIA ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando un espíritu positivo y optimista. Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida..
Por eso las personas que realizan RISOTERAPIA aprenden a tener una mejor visión de sí mismos, de su entorno y de sus posibilidades.
Estos son algunos de los beneficios que nos puede aportar la práctica de la Risoterapia:
Nos da un descanso físico y emocional. Una risa compartida nos aumenta la felicidad y la vitalidad . El humor es una forma efectiva de sanar resentimientos, heridas y diferencias de opiniones.
Aumenta la energía y por ello beneficia al desarrollo de la imaginación, intuición y creatividad
Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida
Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida
Reduce el dolor: la risa hace fluir las endorfinas, químicos naturales del cuerpo que hacen que nos sintamos bien
Refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima
Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes , fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico…
Es un complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico (ejercita los músculos dejándolos relajados. Una risa sostenida y fuerte calma la tensión física y el estrés, dejando tus músculos relajados hasta 45 minutos) como mental (calma la ansiedad y el temor. La risa nos aleja de las emociones negativas de una forma más beneficiosa que cualquier otra distracción).
Atrae a otras personas a nosotros. La risa nos conecta con otros y además es contagiosa
Efecto anti-vejez: los músculos faciales se tonifican y el aumento del flujo de sangre a la cara nutre la piel, dándole un brillo saludable
Fortalece el corazón: limpia las paredes arteriales, favorece la eliminación del colesterol, baja la presión arterial porque se estiran los músculos lisos de las arterias, facilita la liberación de lipoproteínas,útiles en enfermedades cardiovasculares, mejora la circulación
Masaje abdominal: con cada carcajada se ponen en marcha 400 músculos, algunos de los cuáles sólo se pueden ejercitar con la risa. Se favorece la digestión y la eliminación de bilis.
Pulmones: mejora la capacidad respiratoria entrando el doble de aire en los pulmones(12 litros en lugar de los 6 habituales)
Columna y cervicales: se masajean y estiran naturalmente
Reduce el estrés: se reduce el cortisol(que es la hormona que lo produce.
Como podemos ver todo son ventajas así que…¡A REÍR!
Noelia Sancho Vila

Comparte esta página con tus amigos!