Nuestra logopeda Noelia García, asistió el mes pasado al Congreso de Medicina Miofuncional Orofacial, en Barcelona. Un congreso en el que grandes profesionales del ámbito logopédico tanto a nivel  Nacional como Internacional presentaron novedades y experiencias muy interesantes en lo que a la Terapia Miofuncional se refiere.

Nuestra logopeda Noelia , nos habla sobre una gran desconocida como es todavía la Terapia Miofuncional.

¿Qué es la Terapia Miofuncional? 

Noelia: De acuerdo a Meyer,L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005), la Terapia Miofuncional (TMF) se define como : “El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”. Su base de trabajo es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones vitales como la respiración, succión, deglución, masticación y el habla; y otras múltiples como bostezar, llorar, vomitar, etc.

¿Qué objetivos tiene la Terapia Miofuncional?

Nuestros OBJETIVOS  como Logopedas son explorar y valorar las alteraciones que pueden aparecer, tanto a nivel estructural como funcional, respecto a la respiración, masticación y deglución.

Diagnosticar, definiendo además las alteraciones estructurales y funcionales que se observen e intervenir de forma individualizada para cada caso,  que consistirá en ejecución de ejercicios, supresión de hábitos y toma de conciencia de los nuevos patrones adquiridos.

Habitualmente asociamos la Terapia Miofuncional al tratamiento de la deglución atípica , es decir, al mal posicionamiento de la lengua a la hora de tragar, aspecto que es de gran relevancia para aquellos pacientes que la presentan y que deciden colocar ortodoncia, pues la rehabilitación de la misma garantizará el éxito de la ortodoncia y es un aspecto que no todos los ortodoncistas contemplan o conocen.

Son muchos los campos de intervención además de los relacionados con la ortodoncia.A continuación os detallo algunos de ellos y que en nuestra clínica tratamos:

Malformaciones faciales y/o craneofaciales como fisuras labiopalatinas, síndromes congénitos.
Discapacidades cognitivas, como el Síndrome de Down (SD).

Parálisis cerebral infantil (PCI). En estos casos la TMF temprana es necesaria de cara a conseguir patrones de masticación, deglución y respiración que consigan que la alimentación, y a su vez el habla, sean lo menos patológicas posible.

Secuelas de ACV y TCE (con implicación de las estructuras bucofaciales).

Trastornos degenerativos y de origen neurológico. (EM, ELA, Parkinson, parálisis faciales, afectación de pares craneales).

Postoperatorios linguales, laríngeos, o maxilofaciales.

Como veis son muchos los trastornos, síndromes , traumatismos y enfermedades que podemos abarcar con la Terapia Miofuncional ,  en general cualquier problema  en el que la funcionalidad de la musculatura orofacial esté comprometida.

Una de las muchas NOVEDADES que se presentaron en el congreso  y que me resultó de gran interés fue la Intervención Logopédica de la Apnea del sueño con Terapia Miofuncional, un tema muy interesante y en el que me gustaría especializarme, pues nuestra intervención resulta de gran ayuda para estos pacientes que son dependientes de dispositivos de aire (CPAP) para dormir.

Para más información sobre la TMF o sobre cualquier otro tema relacionado con la rehabilitación orofacial, no dudes en contactar con Clínica Avanza.

Nuestros especialistas le informarán.

 

12167357_10206429928779762_1291558409_n

Comparte esta página con tus amigos!