Reeducación Auditiva

Reeducación Auditiva, Método Bérard.

Este método de reeducación auditiva fue creado por el Dr. Guy Bérard después de muchos años dedicado al estudio clínico y a la experiencia. Autor de: Audición igual a comportamiento, Berard se dio cuenta que las dificultades en el procesamiento auditivo pueden ir asociados a alteraciones del desarrollo, conductuales y del aprendizaje. A partir de estas observaciones desarrolló un método de reeducación auditiva con música filtrada por el Audiokinetrón (modulador de frecuencias) creado para este propósito.

e

El objetivo del Método Berard es bajar los niveles de hipersensibilidad sonora y de fallos de integración auditiva que influyen en dificultades para el aprendizaje y en problemas de comportamiento. Los resultados que se obtienen habitualmente están relacionados con la mejora de la atención, de la motivación y la seguridad personal, así como un claro progreso en el rendimiento escolar: en los procesos de comprensión, expresión, lenguaje, idiomas, dislexia, autismo y otros muchos.

Qué es el procesamiento auditivo

Cuando hablamos de trastorno del procesamiento auditivo no estamos hablando, prioritariamente, de la discapacidad o deficiencia sensorial del oído. Para entender a lo que nos referimos, hemos de entender que todas las conexiones nerviosas que parten del oído van a alimentar las conexiones cerebrales, y que en realidad, quien esta escuchando es el cerebro, entonces va a ser de gran importancia la calidad de la entrada auditiva porque de ella va a depender toda la construcción, formación e integración de las capacidades cerebrales cognitivas y emocionales más elevadas. Podríamos decir que es a la vez el ladrillo y el cemento que lo une, y de la calidad de éstos y su interrelación dependerá la estructura final. Todos sabemos que si una estructura tiene un pequeño o gran defecto en su cimentación, posteriormente van a surgir pequeños problemas, o simplemente, no llegará a su gran y brillante fin de estructura.

Indicado en niños y adultos con: 

  • Retraso del lenguaje oral y comprensivo
  • Hipersensibilidad Auditiva
  • Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar
  • Dificultades lectoras/Dislexia
  • Déficit Atencional
  • Problemas de Memoria
  • Presbiacusia (pérdida gradual de agudeza auditiva)
  • Tartamudeo
  • Acúfenos
  • Deficiencia auditiva cualitativa que repercuten en instrumentistas, vocalistas e incluso en la adquisición de lenguas.

MÉTODO  

Durante 10 días, se realizan 20 sesiones de 30 minutos de audición musical con el aparato llamado Earducator, a razón de dos sesiones por día con un tiempo entre sesiones de un mínimo de 3 horas. El tratamiento sólo se puede efectuar a partir de los tres años de edad. Se realizan audiometrías antes, durante y después del tratamiento para evaluar la calidad de la audición y su mejora.
Es un método inocuo y compatible con cualquier otra intervención. Es importante que el terapeuta que realice el tratamiento esté oficialmente habilitado por la Asociación Internacional BAITIS .

IMG_3956

CONSTATACIÓN

Hay numerosas investigaciones  que vinculan los problemas de calidad auditiva con el desarrollo y funcionamiento de las capacidades cerebrales:

DISLEXIA/LENGUAJE

-2009- El Dr. Paulino Uclés y Dr. Pablo Mendez, de la Sección de Neurofisiología clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y José Garay, del Departamento de Matemática Analítica de la Universidad de Zaragoza, han llevado a cabo una investigación sobre la dislexia, estableciendo su relación con las áreas organizativas auditivas. Universidad de Maastrich, utilizando resonancia magnética funcional, corrobora los hallazgos de una deficiente recepción de los sonidos en las áreas primarias de la corteza cerebral en estos casos.

-2003-El Dr. Guy Berard, en su clínica francesa, que de 1850 casos de dislexia tratados con reeducación auditiva, hay remisión en 1410 casos y en el resto (440) mejorías notables- (Extraido de la obra “Reeducación auditiva” del Dr. Guy Berard) -1970.-En un artículo del Concours Medical de France del 18 de abril, firmado por M. Castetz, bajo el titulo “Los retrasos del lenguaje”, se asegura que: “La primera causa de un retraso es la discapacidad auditiva; hay que pensar siempre en ella Según el documento Midy, colección Internacional Paris-Bruselas-Atenas- Méjico- Milán, núm. 66 : “La audición es indispensable para la formación del lenguaje. Un problema de audición acarreará, pues, dificultades de orden lingüístico y perturbará el desarrollo intelectual y el comportamiento del sujeto afectado”. Los trastornos auditivos nunca están aislados en el niño. El examen hace siempre patentes las dificultades de orientación espacial, las perturbaciones vocales y articulares o un retraso en lenguaje. En efecto, el problema sensorial aparece en el estadio del aprendizaje del lenguaje y del desarrollo de la personalidad.

-1969- El Prof. Portmann de Burdeos, en la publicación Emissión d’Enseignement Médico-Chirurgical , después de la descripción minuciosa del circuito de la palabra a través del conducto auditivo, el autor escribe: “Si se comprueban, en efecto, la pereza, la falta de atención, algunos problemas psicológicos, dificultades en la articulación del lenguaje, falta de lenguaje o deficiencias en el comportamiento del niño desde el punto de vista afectivo, piénsese siempre en hacer examinar a ése joven enfermo; puede que tenga un problema auditivo desconocido; pero habrá que dirigirle a un médico especializado en audición infantil.”

-1966- Piaget y Longraye, en el Journal Français d’ORL núm. 3, reportan: “De quinientos niños revisados por problemas de lenguaje, de atención o de retrasos escolares. . . en el 44% de los casos se trata de sorderas de transmisión. Es importante no ignorarlas, pues, si se les ayuda adecuadamente, la mayor parte de éstos niños superarán su retraso.

 RETRASO ESCOLAR

Según el Dr. Berard: “La incidencia de la calidad auditiva en el rendimiento escolar es tan grande que, en general, es posible identificar a los estudiantes mas aventajados y mas retrasados mediante unas simples pruebas auditivas” Investigación llevada a cabo por el centro Vegakids de Madrid en el IES Gaspar Melchor de Jovellanos de Fuenlabrada y en el Colegio Pablo Neruda de la misma ciudad.: Ante una muestra aleatoria escogida por los propios tutores de los colegios de 195 niños y a través de las pruebas audiométricas del método Berard, aparecieron 73 sujetos con anomalías (37,43%) Seguidamente se cotejaron la lista de sujetos con anomalías en la calidad auditiva con sus expedientes académicos, de donde apareció una coincidencia del 91,78%.

Extraido del libro “Inteligencia auditiva” de Victor Estalayo/Maria Rosario Vega.

Investigación auditiva. El método Berard

Autor: San-Román, María Pilar

URL: http://reunir.unir.net/handle/123456789/276

Contacto

 

Área Psicología y Psicopedagogía
Beatriz Curats Ibáñez
Tlf: 649715650 · 962319092

Área de Logopedia
Noelia García
Tlf: 687947669

Clínica Utiel
C/ Dr. Alejandro García nº 27

Clínica Requena
C/Collado nº8

 

Consulta tus dudas

Novedades

 

Valoración de la lectura

Contacto Área Psicología y Psicopedagogía Beatriz Curats Ibáñez Tlf: 649715650 · 962319092 Área de Logopedia Noelia García Tlf: 687947669 Clínica Utiel C/ Dr. Alejandro García nº 27 Clínica Requena C/Collado nº8   Buscar: Novedades...

Clínicas avanza amplia el servicio de Fisioterapia Neurológica y Traumatológica

Contacto Área Psicología y Psicopedagogía Beatriz Curats Ibáñez Tlf: 649715650 · 962319092 Área de Logopedia Noelia García Tlf: 687947669 Clínica Utiel C/ Dr. Alejandro García nº 27 Clínica Requena C/Collado nº8   Buscar: Novedades...

Anosognosia, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido, ya sea por ictus, traumatismo craneoencefálico, infecciones cerebrales etc, pueden coexistir varios déficits cognitivos y motores producidos por diferentes lesiones cerebrales. Una de estas alteraciones es la...

El síndrome postvacacional y como sobrevivir a él

Tras las vacaciones, muchos de nosotros sufrimos el ”síndrome postvacacional”, también llamado ”depresión postvacacional”, denominación errónea ya que no se trata de un trastorno del estado de ánimo que esté incluido en los manuales sanitarios, y por tanto el nombre...

La depresión post-parto

La depresión post-parto es un problema psicológico que sufren muchas mujeres, normalmente cuando dan a luz (puede empezar hasta 4 semanas después del parto), pero también los síntomas pueden empezar antes del parto. Este trastorno del estado de ánimo, además, cada vez...

Comparte esta página con tus amigos!