¿ QUÉ ES LA DISFAGIA ?

Mar 6, 2017

La disfagia se define como un trastorno de la deglución caracterizado por dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio (la porción de alimento que se debe tragar) o para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.

Muchas veces las causas de la disfagia son algunas enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago; por ejemplo: un accidente cerebrovascular, la presencia de tumores o masas en la garganta, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Párkinson, una traqueotomía, etc.
En las personas mayores, las causas de la disfagia puede deberse a otros factores:
-Fragilidad
-Producción escasa de saliva
-Lesiones en la lengua o encías

Los síntomas de la disfagia pueden incluir tos al tragar después de la deglución, ahogarse con alimentos o líquidos, la sensación de que la comida se queda pegada en la garganta, dolor al tragar, dificultad para respirar durante la alimentación y la aparición de una neumonía por aspiración.

Esta enfermedad puede ser peligrosa porque puede provocar problemas graves respiratorios y nutricionales. Para evitarlo, hay que realizar un plan de cuidados específicos como tratamiento de la disfagia. Lo más importante es consultar con un logopeda especializado y modificar la consistencia de los alimentos.

En clínica AVANZA contamos con la última aparatología para el tratamiento en la disfagia: Sistema de VitalStim®

El Sistema de VitalStim® es una terapia no invasiva y no dolorosa para el tratamiento de la disfagia, obtenida por estimulación eléctrica externa que es aplicada en la cara anterior del cuello (definida así en el mercado por la Food and Drug Administration en 2002).

VitalStim® Therapy está respaldada por múltiples estudios clínicos.
El sistema VitalStim® Therapy es la única tecnología aprobada por la FDA para la restauración de la función de deglución en pacientes con disfagia orofaríngea. El sistema VitalStim® Therapy utiliza pequeñas corrientes eléctricas para estimular los músculos responsables de la deglución.

El sistema de VitalStim® aunado a la terapia tradicional permite:
– Manejo más seguro y eficaz para los pacientes.
– Aceleración en el tiempo de recuperación de una dieta restringida.
– Ayuda a los pacientes a conseguir una mejoría sostenida y con resultados a largo plazo.

Noelia García Serrano
Logopeda col.46280, especializada en Disfagia y en el Sistema VitalStim®

Área Psicología y Psicopedagogía
Beatriz Curats Ibáñez
Tlf: 649715650

Área de Logopedia
Noelia García
Tlf: 620015103

Clínica Utiel
Utiel

Clínica Requena
C/Collado nº8

Consulta tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?