La bebida que reduce en un 86% el riesgo de padecer Alzheimer
Sólo una taza al día es suficiente para reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
Desde hace años se sabe que tomar té es beneficioso para la salud, gracias sobre todo a su poder antioxidante, componente anticancerígeno y el cual ayuda a reducir la obesidad, retención de líquidos, las enfermedades cardiovasculares, además de mejorar el estado de los tejidos pulmonares, oculares y encías, entre otros muchos beneficios.
Una sola taza diaria de té reduce el declive cognitivo en los mayores de 55 años en un 50%, según dicho estudio.
Como muchos sabréis, la enfermedad de Alzheimer tiene un componente genético, de manera que esta enfermedad es hereditaria, pues gracias a este estudio se ha conocido que las personas cuyos familiares han padecido Alzheimer, se redujo su probabilidad de padecerlo en un 86%.
La investigación fue llevada a cabo por el departamento de medicina de la universidad de Singapur. Dicha investigación participaron 957 chinos de edades avanzadas, los cuales fueron seguidos de 2003 al 2005. Dichos participantes tomaron té verde, negro o oolong, indistintamente y fueron examinados regularmente para detectar signos de envejecimiento y deterioro cognitivo.
Lo único que importaba era que el té se preparaba con las hojas de té.
El Dr. Feng Lei , el primer autor del estudio, dijo:
“Mientras que el estudio se realizó en ancianos chinos, los resultados podrían aplicarse a otras razas también.
Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la prevención de la demencia.
A pesar de los ensayos con fármacos de alta calidad, la terapia farmacológica eficaz para los trastornos neurocognitivos, sigue siendo necesario encontrar solución para las demencias ya que las estrategias de prevención actuales están lejos de ser efectivas.
El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo.
Los datos de nuestro estudio sugieren que una medida tan simple y económica como es el consumo diario de té puede reducir el riesgo de una persona a desarrollar trastornos neurocognitivos en su última etapa de la vida “.
El Dr. Feng explicó por qué es probable que el té sea beneficioso:
“Con base en el conocimiento actual, este beneficio a largo plazo del consumo de té se debe a los compuestos bioactivos en las hojas de té, como las catequinas, teaflavinas, tearubiginas y L-teanina.
Estos compuestos proporcionan son potentes anti-inflamatorios y antioxidantes, además, tiene otras propiedades bioactivas que pueden proteger al cerebro contra el daño vascular y la neurodegeneración.
Nuestra comprensión de los mecanismos biológicos detallados es todavía muy limitada, por lo que necesitamos más investigación para encontrar respuestas definitivas “.
Así que ya sabéis!! si queréis manteneros sanos y con funciones cognitivas optimas durante más tiempo a beber té!
Para ampliar más información sobre el estudio:
https://www.researchgate.net/publication/279456278_Tea_for_Alzheimer_Prevention