En el artículo de hoy vamos a compartir algunos recursos literarios sobre cuentos infantiles que resultan muy útiles para trabajar con niños, tanto en el entorno terapéutico como en el entorno familiar o escolar.
Son variados los beneficios que se logran con el uso de este tipo de recursos: mejora de las habilidades sociales, desarrollo de la empatía, detección de pensamientos automáticos o cambio de creencias, entre otros.
¿Cómo deben ser los cuentos infantiles para potenciar su eficacia?
Adaptados a la edad del pequeño, lenguaje sencillo, mensaje claro, personajes llamativos, situaciones cotidianas, con ilustraciones y no demasiado extensos.
1- Tristeza: manual de usuario (Eva Eland) Este libro es fundamental para explicar a los más pequeños la necesidad de conectar con las emociones y preguntarnos a nosotros mismos qué necesitamos y qué nos está indicando esa emoción para poder regularla. Cuenta con unas ilustraciones preciosas que representan perfectamente cómo se siente la tristeza.
2.- Vacío (Anna Llenas) Concebido en primera instancia como un cuento sobre la pérdida, creemos que también es muy valioso para trabajar cualquier tipo de duelo (no solo relacionado con la muerte), la tristeza, la sensación de vacío y la aceptación. Un cuento que invita a buscar aquello que necesitamos desde dentro, en lugar de tratar de regularnos de forma ficticia a través de cosas materiales o alimentando nuestro ego.
3.- El talismán de Luna (Jorge Barudy Labrín y Maryorie Dantagnan) Aunque está pensado para niños que han sufrido trauma, es un libro muy útil para trabajar con cualquier contenido que haya sido difícil para el niño, como un duelo, ya que es un contenido muy abierto. Nos encanta que está muy orientado a la participación activa del niño para trabajar con sus propios contenidos mentales y que siempre el foco del trabajo se dirige a desarrollar estrategias resilientes.
El resto de libros de esta colección también son muy recomendables. Son los senticuentos de la editorial sentir.
4.- El buen hijo (Fran Pintadera Gomez) Es un libro dirigido más a la familia que al propio niño. Es un libro que invita a reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con los niños a la hora de poner límites, así como sobre nuestras expectativas y necesidades en torno a su comportamiento. Un libro que no os dejará indiferentes.
5.- ¿Dónde está la felicidad? (Victoria Martín-Moreno) Se trata de una adaptación del clásico Los tres cerditos. Se trata de una familia de cerditos que, como no, quieren ser felices. Cada uno de los hermanos construye su felicidad en algo diferente, como el dinero, la belleza… Pero, ¿qué pasará cuando llegue el lobo? Este cuento les encanta a los niños además de proporcionarles una enseñanza muy valioso. Es un cuento muy útil también para introducir a los niños en el concepto y práctica de mindfulness; por eso, es un indispensable en nuestros talleres de mindfulness.
6.- Cuentos Montessori para crecer felices (Marta Prada) Este libro cuenta con 14 cuentos basados en el método educativo Montessori. Cada cuento trata de una temática que habrá que abordar a lo largo de la crianza de nuestros hijos: los miedos, celos entre hermanos, retirada del pañal, la pérdida, la frustración… Además, cada cuento se acompaña de una pequeña guía para los papás, para que podamos sacarles el máximo provecho y usemos nuestros propios errores como motor de aprendizaje y desarrollo de un óptimo vínculo con nuestros hijos.
7.- Familiario (Mariana Pérez-Duarte) Un libro que proclama que “existen tantas familias como formas de amar”
8.- Pensamientos (Sofia Gil y Mercé Gali) En este cuento aparecen las distorsiones cognitivas explicadas a los niños con un lenguaje adaptado a ellos y bonitas ilustraciones. Acerca a los niños una primera definición de la palabra personalidad, a través de la metáfora de una receta de cocina que contiene tazas, vasos y cucharadas de pensamientos, emociones y conductas.
9.- El niño, el zorro, el topo y el caballo (Charlie Mackesy) Es excepcional por su delicadeza, ternura y lo mucho que invita a reflexionar. Un paseo por las relaciones humanas, la bondad, la compasión, y mucho más. Todo ello acompañado de unas ilustraciones que son una auténtica obra de arte.
10.- Habilidades sociales (Sofia Gil y Andreu Llinas) Un cuento muy útil para trabajar asertividad con los más pequeños. Con él conocerán sus derechos en las relaciones sociales y aprenderán a defenderlos de la mejor forma posible, identificando conductas pasivas o agresivas tanto en sí mismos como en los demás. Con este libro podremos reflexionar juntos, realizar actividades que nos invitan a entrenar nuestra asertividad y comenzar a poner en práctica nuevas formas de relacionarme que me resulten más beneficiosas.