La bebida que reduce en un 86% el riesgo de padecer Alzheimer

Feb 25, 2018

Sólo una taza al día es suficiente para reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Desde hace años se sabe que tomar té es beneficioso para la salud, gracias sobre todo a su poder antioxidante, componente anticancerígeno y el cual ayuda a reducir la obesidad, retención de líquidos, las enfermedades cardiovasculares, además de mejorar el estado de los tejidos pulmonares, oculares y encías, entre otros muchos beneficios.

Se sabe también que el té, en cualquiera de sus variantes, ayuda a mantener el nivel cognitivo en buen estado. Así mismo, el consumo de té está vinculado a una reducción del riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores, así lo demuestran las investigaciones, pero en especial hoy hablaremos de una investigación realizada en China.

Una sola taza diaria de té reduce el declive cognitivo en los mayores de 55 años en un 50%, según dicho estudio.

Como muchos sabréis, la enfermedad de Alzheimer tiene un componente genético, de manera que esta enfermedad es hereditaria, pues gracias a este estudio se ha conocido que las personas cuyos familiares han padecido Alzheimer, se redujo su probabilidad de padecerlo en un 86%.

La investigación fue llevada a cabo por el departamento de medicina de la universidad de Singapur. Dicha investigación participaron 957 chinos de edades avanzadas, los cuales fueron seguidos de 2003 al 2005. Dichos participantes tomaron té verde, negro o oolong, indistintamente y fueron examinados regularmente para detectar signos de envejecimiento y deterioro cognitivo.

Lo único que importaba era que el té se preparaba con las hojas de té.

El Dr. Feng Lei , el primer autor del estudio, dijo:

“Mientras que el estudio se realizó en ancianos chinos, los resultados podrían aplicarse a otras razas también.

Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la prevención de la demencia.

A pesar de los ensayos con fármacos de alta calidad, la terapia farmacológica eficaz para los trastornos neurocognitivos, sigue siendo necesario encontrar solución para las demencias ya que las estrategias de prevención actuales están lejos de ser efectivas.

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo.

Los datos de nuestro estudio sugieren que una medida tan simple y económica como es el consumo diario de té puede reducir el riesgo de una persona a desarrollar trastornos neurocognitivos en su última etapa de la vida “.

El Dr. Feng explicó por qué es probable que el té sea beneficioso:

“Con base en el conocimiento actual, este beneficio a largo plazo del consumo de té se debe a los compuestos bioactivos en las hojas de té, como las catequinas, teaflavinas, tearubiginas y L-teanina.

Estos compuestos proporcionan son potentes anti-inflamatorios y antioxidantes, además, tiene otras propiedades bioactivas que pueden proteger al cerebro contra el daño vascular y la neurodegeneración.

Nuestra comprensión de los mecanismos biológicos detallados es todavía muy limitada, por lo que necesitamos más investigación para encontrar respuestas definitivas “.

 

Así que ya sabéis!! si queréis manteneros sanos y con funciones cognitivas optimas durante más tiempo a beber té!

 

 

Para ampliar más información sobre el estudio:

https://www.researchgate.net/publication/279456278_Tea_for_Alzheimer_Prevention

Contacto

 

Área Psicología y Psicopedagogía
Beatriz Curats Ibáñez
Tlf: 649715650 · 962319092

Área de Logopedia
Noelia García
Tlf: 687947669

Clínica Utiel
C/ Dr. Alejandro García nº 27

Clínica Requena
C/Collado nº8

 

Consulta tus dudas

Novedades

 

Valoración de la lectura

Contacto Área Psicología y Psicopedagogía Beatriz Curats Ibáñez Tlf: 649715650 · 962319092 Área de Logopedia Noelia García Tlf: 687947669 Clínica Utiel C/ Dr. Alejandro García nº 27 Clínica Requena C/Collado nº8   Buscar: Novedades...

Clínicas avanza amplia el servicio de Fisioterapia Neurológica y Traumatológica

Contacto Área Psicología y Psicopedagogía Beatriz Curats Ibáñez Tlf: 649715650 · 962319092 Área de Logopedia Noelia García Tlf: 687947669 Clínica Utiel C/ Dr. Alejandro García nº 27 Clínica Requena C/Collado nº8   Buscar: Novedades...

Anosognosia, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido, ya sea por ictus, traumatismo craneoencefálico, infecciones cerebrales etc, pueden coexistir varios déficits cognitivos y motores producidos por diferentes lesiones cerebrales. Una de estas alteraciones es la...

El síndrome postvacacional y como sobrevivir a él

Tras las vacaciones, muchos de nosotros sufrimos el ”síndrome postvacacional”, también llamado ”depresión postvacacional”, denominación errónea ya que no se trata de un trastorno del estado de ánimo que esté incluido en los manuales sanitarios, y por tanto el nombre...

La depresión post-parto

La depresión post-parto es un problema psicológico que sufren muchas mujeres, normalmente cuando dan a luz (puede empezar hasta 4 semanas después del parto), pero también los síntomas pueden empezar antes del parto. Este trastorno del estado de ánimo, además, cada vez...

Comparte esta página con tus amigos!