Aunque el cambio es una constante en la vida, son muchas las personas que lo evitan por completo debido a que temen a la incertidumbre o no confían en sus capacidades para sobrellevarlo. El miedo al cambio suele estar relacionado con el temor al fracaso, a la pérdida o incluso a la sensación de poder ‘molestar’ a los demás.
Los humanos somos propensos a sentir miedo y preocupación por aquellas cosas que representan una incertidumbre en nuestras vidas. Es decir, todo aquello que salga de la rutina en la que nos sentimos cómodos/as.
Esto es debido a que todos los cambios, ya sean más pequeños o grandes, requieren de un cierto ajuste mental. Al estar en nuestra rutina nos sentimos seguros/as, pero cuando algo aparece que entra en discordia con esta comodidad, podemos sentir miedo debido a que no conocemos cómo se desarrollarán los acontecimientos.
Las personas solemos tener miedo a los cambios en nuestra vida, pero esto puede conllevar un problema cuando nos limita en algún aspecto. Algunas de las señales que deberías tener en cuenta son las siguientes:
1. Te sientes atascado/a: Un signo de que puedes tener miedo a los cambios es precisamente el sentimiento de estar ‘estancado/a’ y no hacer nada al respecto. La mayoría de personas con este temor suelen ponerse excusas para evitar hacer un cambio positivo en sus vidas.
2. Miedo a perder tus amigos/as o pareja: Aunque sientas que una persona no te está aportando nada en tu día a día, es posible que debido al miedo al cambio no hagas ninguna acción para solucionarlo o poner límites a los demás.
3. Sientes ansiedad: Normalmente, el miedo al cambio suele estar ligado a la ansiedad. De hecho, las personas con este temor suelen preocuparse mucho sobre aquello que sucederá en el futuro.
4. Necesidad de control: Las personas con miedo a lo desconocido tienden a intentar controlar todo lo que sucede a su alrededor. Este tipo de actitudes pueden acabar creando un miedo a afrontar situaciones que no entran dentro de su rutina o normalidad.
5. No socializar: Las personas con este temor al cambio pueden llegar a rechazar invitaciones a eventos sociales junto a sus familiares o amigos/as debido a ello.
¿Cómo gestionar el miedo al cambio?
• Póntelo fácil: pregúntate qué necesitas, a nivel material y emocional.
• Confía en tus recursos personales y en tus estrategias de afrontamiento.
• Empieza a elaborar el duelo por la pérdida, en caso de existir.
• Permítete sentir el miedo; no le tengas miedo, dialoga con él y trata de encontrarle el sentido.
• Habla con tus seres queridos
• Enfócate en tu nuevo presente.
• Acude a terapia: Si el miedo al cambio está limitándote tanto a nivel personal como profesional